Leyenda del Cristo Cillerero

0:05

Existe una leyenda templaria, muy poco conocida, referida al cristo templario que se alza sobre el altar de San Juan de Rabanera de la ciudad de Soria (España), llamado Cristo del Olvido o Cristo Cillerero, procedente de San Polo.

La iglesia de San Juan de Rabanera es uno de los monumentos del románico castellano que posee la ciudad de Soria (España).

Esta iglesia románica de finales del siglo XII exhibe planta de cruz latina de una sola nave y transepto de igual altura que aquélla. Parcialmente restaurada, y lamentablemente desvirtuada por diversos añadidos de capillas y sacristías que trascienden a sus fachadas, lo único original que se ve desde el exterior es el magnífico ábside, el hastial sur del transepto y una puerta cegada que se abría también en el muro sur.

Esta iglesia románica de finales del siglo XII exhibe planta de cruz latina de una sola nave

En tiempos de los árabes, éstos habían encerrado en una cilla o granero a unos prisioneros cristianos. Después de rogar para salir de allí, dibujaron en la pared la imagen de un crucificado.

Esa misma noche se les apareció a todos en sueños aconsejándoles tener paciencia y resignación ya que finalmente serían liberados. Al despertar comprobaron que habían tenido el mismo sueño, pero cansados como estaban dijeron que una cosa era predicar y otra dar trigo.

Con el tiempo fueron liberados por los cristianos y la cilla se utilizó como granero, pero sucedió que nunca se agotaba el grano por muchos sacos que sacasen.

Portada de la Iglesia de San Juan de Rabanera

Un día bajaron a la base de la cilla y descubrieron una estatua de un Cristo crucificado, que no era sino un milagro, puesto que era idéntico a la imagen que los prisioneros habían pintado.

Se cuenta que dijo: "¡Cuán olvidado me tenéis, aunque además de predicar os doy trigo!".

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ggles