Necronomicón “Lovecraft escritor o discipulo”
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“El Primero el Nombre es
MARDUK. El Señor de Señor, Amo de Magos. Su nombre no debe llamarse
excepto cuando ningún otro hará, y es la responsabilidad más terrible
para hacer para que. La palabra de su profesión es DUGGA. ”
Es el verso con que inicia “El libro de
los nombres muertos”, “Necronomicón” o “Al azif”, pero la verdad nunca
se ha sabido a ciencia cierta si de él se trata o si es, como algunos
afirman, una más de las muchas historias de terror que el escritor
norteamericano Howard Phillips Lovecraft legó al mundo bajo el seudónimo
de el árabe loco “Abdul al-Hazred”, probablemente nunca se llegue a saber a pesar de la gran cantidad de estudios que se realizan a su alrededor.
Imagen Wikipedia
Lovecraft, nacido en Estados Unidos en
1890 y muerto en 1937 se considera el principal escritor del genero de
terror y ciencia ficción con un estilo que sólo se equipara con Poe;
dueño de una vida muy fuera de lo común, parecia haber estado siempre
predestinado a ser acompañado por el infortunio y no pudo otra cosa que
vivir en la pobreza y rodeado toda su vida de calamidades que comienzan
desde que su padre muere cuando él tenía 8 años.
A causa de locura
producida por la sífilis debe mudarse a casa de su abuelo materno quien
le inicia en el arte de la literatura gótica, pero al morir éste en 1904
la familia queda en la ruina y así empieza su calvario mayor que lo
lleva, entre la sobreprotección de su madre y tías, unas fanáticas
religiosas que le cohiben para llevar una vida norma,l y el hecho de que
a pesar de que escribia en una revista de ciencia ficción no tenía la
formación necesaria para sobresalir, pues su educación era autodidacta,
ésto le llevó a no poder destacar más allá de ciertos circulos. Al
morir sus amigos propagan el rumor que dentro de sus libros se hacian
alusiones al libro de los muertos del cual sabía habían unos pocos
ejemplares en el mundo, lo que crea un frenesí por conseguir
estos libros disparando su venta y no importando el precio.
Simultáneamente se propaga la historia de que el libro había sido
escrito por él mismo en un momento de fascinación por lo árabe (algo
raro en él pues se trataba de un personaje totalmente xenófobo) y que
simplemente era una adaptación a su estilo de una poesía del siglo X
”Astronómica” , del poeta Manilio y que constituye uno de los primeros
tratados de astrología
Imagen vía
La anterior es la versión más extendida
que existe sobre la vida de Lovecraft pero existe otra historía sobre
este misterioso personaje y que a todas luces concuerda mucho más con su
ideología, estilo y caracteristicas de sus narraciones.
Para el Dr. Stanislaus Hinterstoisser,
quien fuera el fundador del Instituto para el estudio de la Magia y
Fenómenos Ocultos de Salzburgo, “Winfield Scott Lovecraft ,padre de H.P.
Lovecraft no sólo habría sido un francmasón egipcio (algo que no es de
extrañar pues se trataba de un hombre pretencioso cuyos negocios estaban
en Boston, ciudad donde existió uno de los primeros templos masones de
Estados Unidos y que a diferencia de Europa, donde la Francmasoneria es
perseguida, en este pais pertenecer a ella es ser parte de la élite)
sino también que poseía, al menos, dos obras mágicas: el famoso Picatrix
de Maslama ibn Ahma al-Magriti, también conocido por el seudo-Magriti, y
el Book of the Essence of the Soul de Godhizer”. Los francmasones
egipcios son una orden Hérmetica que resurgió gracias al conde de
Cagliostro, un personaje que aunque la historia ha mostrado toda clase
de situaciones que le definen como un impostor, es claro que poseía
poderes de predicción, magia y curación. Uno de estos testimonios es el
dado por la orden de la rosacruz de la cual fue renovador en cuanto a
ritos y algunos aspectos refiere.
Su gran conocimiento, cultura, refinamiento y encanto, le llevó a frecuentar los salones más distinguidos de Francia donde, al principio de su misión, despertó la envidia de algunos nobles quienes trataron de burlarse de él por medio de una farsa. Se cuenta que cuando estaba curando ante un auditorio de gente ilustre, se presentaron tres mendigos que le pidieron que les curara de la sordera, de la ceguera, y de un mal en la piel; Cagliostro accedió a ello y les dijo que podían salir de allí que estaban curados.
Ante el estupor y la risa general, los supuestos mendigos se despojaron de sus harapos apareciendo ante todos como lo que eran, unos nobles, jóvenes ociosos, que querían “desenmascarar” a quien, para ellos, era un impostor.
Ante aquella burla Cagliostro declaró con voz solemne: “Recordad que lo que no habéis permitido que os diera, os lo puedo retirar”, después de ello los jóvenes empezaron a gritar porque uno de ellos se había quedado sordo, el otro ciego, y el otro se retorcía de los picores en su piel.
Cagliostro, siempre generoso, les perdonó y los jóvenes volvieron a la normalidad huyendo despavoridos.
Desde entonces nadie se tomó a broma los poderes curativos de Cagliostro.Imagen Geocities
Según la tradición Cagliostro dejó como
legado a sus seguidores varios manuscritos entre los que se contaría la
traducción del necronomicón realizada por John Dee
en la corte de Rodolfo II, emperador que se destaco precisamente por su
inclinación hacía lo oculto. No es clara la forma en que obtuvo
Cagliostro la copia de necronomicón y menos aún porque la tenía el señor
Lovecraft, sin embargo ha de tratarse del rango alcanzado por él dentro
de la orden ya que se habla del “Cedro Alto” , quien le enseño a
leerlo.
Ahora bien dentro del tiempo de
enfermedad del padre que abarco desde los 3 años hasta los 8 de H.P.
Lovecraft, éste no estuvo recluido permanentemente en el hospital, él
pasaba la mayor parte del tiempo en casa y durante este lapso le
compartiría sus conocimientos sobre la orden (Si se tiene en cuenta que
se trataba de un niño dotado de una gran inteligencia que a los 2 años
ya leía, es muy comprensible que haya adoptado estas ideas como parte de
su conocimiento), después de muerto su padre, habría encontrado los
libros y sobre ellos basado sus obras, lo que se evidencia en las
similitudes entre los conjuros, sitios y seres que en ellos se
describen.
Sus detractores se apoyan en algunos
errores de caracter más que todo históricos, como el hecho de situar a
Olaus Wormius en el siglo XIII como traductor de una de las copias del
libro cuando la realidad es que él vivió entre los siglos XVI y XVII,
pero ¿y si se tratara de una estrategia para crear confusión y no dejar
al descubierto todos los secretos de lo que sabía y así evitar lo que le
traería como mago, el hecho de lo que se pudiera hacer con su legado? “La
ley oculta establece que cuando una persona revela a los demás las
cosas más sagradas y las leyes más elevadas del Universo, se hace
responsable del uso que de ellas hagan sus alumnos”
De acuerdo a los mismos estudios el libro
se trataría de un fragmento de un libro denominado “La gran
compilación” o Kitab ma’ani al-nafs, aunque se equivocara en el nombre
porque con este se hace alusión el Book of the Essence of the Soul que
es precisamente uno de los que se dijo poseia Lovecraft padre.
Independiente de como se denominara ¿se trataba de una recopilación
hecha por Alkindi? y que recogia el material mágico de Acadia,
Babilonia, Persia e Israel y la parte de los nombres secretos
corresponderia a uno de los capitulos de la segunda parte. La
“compilación completa” es un tratado general de magia que, en su mayor
parte, se deriva de las tablas de la biblioteca de Assurbanipal.
Entonces la interrogante ya no radica
únicamente en el origen del libro que como tal existe, sino
tambien en Lovecraft ¿era un escritor o un mago que el miedo a las
consecuencias de sus actos no le permitió mostrar al mundo los muchos
secretos que no sólo posee la mente sino las fuerzas sobrenaturales?
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