Avión-tren

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El maglev está muy bien, tal vez sea el futuro del sistema ferroviario, pero mientras se abarata esa tecnología ¿por qué no aprovechar el efecto suelo para crear trenes de alta velocidad?

Esto es lo que debió pensar el japonés Yusuke Sugahara de la Universidad Tohoku, que ha decidido aprovechar este fenómeno aerodinámico para evitar la fricción.

La idea es simplemente sustituir las vías imantadas y refrigeradas típicas de la tecnología maglev, por una aeronave que vuele a baja altura sobre un colchón de aire. El resultado a efectos de evitar la poco deseada fricción es el mismo, pero la tecnología es mucho más barata y eficiente.

El concepto también tiene sus puntos negativos, ya que un tren basado en el efecto suelo se maniobraría como un avión, con lo que eso supone de cabeceos, balanceos y virajes. Pero los japoneses ya han pensado en esto, y para evitar que la nave pierda el control en su trayectoria han ideado una serie de corredores de confinamiento, tal y como se aprecia en la ilustración que abre el post.

Y es que en ocasiones, la solución más sencilla es la más adecuada.

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