SS Eastland “Un naufragio en la orilla”
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“Era como si se tratara de una ballena
que va a tomar una siesta”, son las palabras con que Jack Woodford
escritor y testigo ocular narraba lo que sucediera con el SS Eastland el
24 de julio de 1915.
Ha pasado poco más de un año desde que el
Titanic tuviera su trágico final y como consecuencia una nueva ley
exige que los barcos lleven muchos más botes salvavidas para evitar que
la situación se repita; el SS Eastland, un barco de 2752 pasajeros
construido en 1902, poseedor de una longitud de 265 pies e inaugurado el
16 de julio de 1903 dejó notar desde su comienzo una cantidad de
errores de construcción y diseño que abarcaban puntos como que era
demasiado alto, muy pesado y tenía muy elevado el centro de gravedad,
estos puntos no eran otra cosa que el presagio de lo que deparaba el
futuro para el gran navio.
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Siempre rodeado de incidentes era claro
que este barco estaba destinado al desastre, es así como en el año de su
inauguración los pasajeros causan un sobrepeso en las cubiertas del
barco produciendo un desnivel que permite que el agua fluya en los
pasillos, pero ello es corregido rápidamente, un mes después se presenta
un motin abordo a cargo de los encargados de avivar el fuego, el
capitan logra controlarlos y llevar la nave a puerto y los hombres son
detenidos pero el capitan es relevado de su cargo, y en 1906 su popa es
destruida por el choque con un remolcador con lo que se sucede el último
de los incidentes menores que la historia relacion,a aunque aclara que
son numerosas las situaciones en que se vío incluido en este tipo de
situaciones.
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Aún con tantos inconvenientes nadie podía
preveer lo que la fatídica mañana de 1915 traería para esta fecha; el
Eastland junto con otros dos barcos de pasajeros fueron contratados para
llevar de Cicero Illinois a Michigan a una excursión de empleados de la
compañia Electrica Occidental. La empresa propietaria del barco no
tuvo en cuenta que por el peso adicional de los botes salvavidas debía
modificar su capacidad en cuanto a pasajeros se refiere, es así como
haciendo caso omiso a esta situación a las 7:10 am ya habían
embarcado la totalidad del pasaje en el muelle ubicado entre las calles
Clark y LaSalle, no fue necesario mucho tiempo para que el barco
empezara a desnivelarse un poco a babor circunstancia que la
tripulación intento sortear como en anteriores ocasiones pero con lo que
no contaban era que según se dice, precisamente a babor del barco
pasaba una competencia de canoas y es ahí donde sobreviene el desastre;
los pasajeros con la curiosidad que es característica se apresuran hacía
este sector y el barco a pesar de estar aún atado fuertemente al muelle
aproximadamente a 20 metros de él se dió la vuelta sobre su lado ante
los ojos atónitos de quienes allí estaban, llevando con él a sus
pasajeros de los cuales muchos habían abandonado la cubierta quedando
atrapados en el fondo del agua y otros tantos fueron aplastados por los
objetos que se desplazaron en la vuelta del barco, en total 845 personas
murieron, fue necesario habilitar una morgue improvisada en los
estudios donde hoy día se graba el programa de Oprah para poder rescatar
los cadáveres en uno de los más, sino en el más absurdo de los
naufragios y que no tuvo un número de victimas mayor gracias a que el
Kenosha se encontraba junto a él y logró rescatar a muchas personas.
Chicago Daily News, Inc., photographer. CREATED/PUBLISHED: [1915 August 14]
REPRODUCTION NUMBER DN-0064980
REPOSITORY Chicago Historical Society, Clark Street at North Avenue, Chicago, IL 60614-6071.
Aún
más paradójico es el hecho que nisiquiera así terminó su vida
productiva; el barco fue rescatado y vendido a las fuerzas armadas y
rebautizado USS Wilmette donde continuo su vida productiva hasta 1946
cuando fue vendido como chatarra.
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image chicagotribune
www.graptolite.net/Facta_Nautica/images/ss_eastland
Hoy día sólo una placa conmemorativa recuerda al mundo la absurda historia de un ilógico hundimiento.
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