Oui-ja , comunicación con el más alla

9:17

La palabra oui-ja significa sÍ en francés y alemán y con ello se alude a la primera palabra que suele aparecer en las sesiones cuando se pregunta: ¿hay algún espíritu presente?, este supuesto juego inofensivo, se practica en grecia desde hace 2500 años utilizando nos tableros muy parecidos a los actuales, pitágoras y sus discípulos son quienes contactan con el mundo invisible y trascendente de los espíritus y por la misma época., en china, se emplean unos artilugios parecidos y con el mismo fin. algunos crónicas fechadas tres siglos antes de cristo nos informan de prácticas similares, a veces masivas, entre las clases altas del imperio romano y en la américa prehispánica, donde los indígenas utilizan unos tableros especiales que llaman "squdilact", para localizar personas desaparecidas, buscar objetos perdidos y para el ejercicio de algunos rituales religiosos.

el mayor auge de la oui-ja se produce después de la primera guerra mundial, ya que las familias de los muertos en los campos de batalla no se resignan a la pérdida de sus seres queridos y a como dé lugar quieren poner en contacto con ellos y empleando todos los medios a su alcance, como péndulos, mesas parlantes y sobre todo, la qui-ja, que tienen la ventaja de ser muy sencilla, ya que se obtienen las respuestas con mayor claridad y rapidez .

los espíritus pueden acudir a la mesa a cualquier hora, sin embargo, está comprobado que los primeros momentos de la mañana o los últimos de la tarde son bastante favorables y que la media noche es óptima, porque vivimos en un mundo de vibraciones y al igual que ocurre con las ondas de radio, las horas de mayor luminosidad crean interferencias. cuando hay luna llena, las comunicaciones son más claras, inspiradas y emocionantes pero también resultan ser de lo mas peligrosas, lo recomendable es adecuar el ritmo de las sesiones al movimiento creciente de la luna.

sin embargo, lo más paradójico y anecdójico de todo este asunto es que muchas de las personas que tanto temen a la ouija y que tan mal concepto tienen de ella, no la han practicado nunca o, en todo caso, lo han hecho de forma muy superficial, por lo que no tienen suficientes elementos de juicio para poder opinar sobre ella, lo recomendable es que no sea practicada por niños, individuos que aún se encuentren en proceso de formación de su personalidad y por los que tengan miedo, ya que en estas condiciones, el mecanismo de autodefensa psíquica no está debidamente desarrollado y estas personas pueden ser fácilmente vulnerables, las energías que entran en juego en el fenómeno, también tienen su parte negativa, así, cuando participan individuos incapaces de controlar sus emociones por situaciones de angustia, ansiedad, temor, confusión o inseguridad, (los niños por ejemplo), estas energías quedan descontroladas y pueden producir fenómenos de poltergeist asociados e integrados dentro de la propia sesión, como pueden ser desplazamientos de objetos próximos a los participantes y es bastante frecuente que el propio testigo utilizado en la sesión de ouija se lanzado al aire y se estrelle contra la pared.

historia de la ouija

la ouija tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba a occidente a finales del siglo xix y que dio finalmente lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a elijah j. bond como su inventor y william h. a. maupin y charles w. kennard como titulares. no está claro si bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes o tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por europa y américa. en todo caso, kennard crearía la empresa (kennard novelty company) para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. kannard inventó asimismo el nombre ouija, dando la explicación de que era una palabra egipcia que significa «buena suerte», lo cual no es cierto, pero probablemente este nombre exótico ayudó a que el juguetito (pues como tal se comercializaba) batiese récords de ventas. esta gallina de los huevos de oro era codiciada; reicher fue forzado a abandonar el negocio por uno de sus colaboradores, el jefe de ventas william fuld.

una vez bajo el control de fuld, la compañía pasó a llamarse ouija novelty company y más tarde william fuld company. fuld era un buen negociante además de un farsante. para empezar, se atribuyó la paternidad de la ouija y se inventó la historia de que ouija viene de oui y ja ('sí' en francés y alemán). después inició los rumores esotéricos que rodean a la ouija de misterios y leyendas maléficas, sorprendiendo enormemente a quienes llevaban años jugando con el tablero «sin saber» que era peligroso. el éxito de su maniobra es evidente pues aún hoy día sus fantasías siguen repitiéndose como


en 1927 fuld cayó desde el tejado de sus oficinas y murió. accidente o suicidio (atravesaba una crisis de ventas) las razones quedaron en el misterio. sus herederos continuaron el negocio hasta 1966, fecha en que los derechos sobre el juguete fueron vendidos a parker bros aunque otras compañías la han venido fabricando a lo largo de los años. parker bros fue absorbida en fechas recientes por hasbro, que sigue fabricando ouijas hasta el día de hoy con el diseño de fuld.

algunos intentan advertir de las consecuencias de jugar con la ouija de forma irreverente. muchos escépticos, de jóvenes, han falseado esta hipótesis, participando en sesiones "para ver qué pasa", pero hasta el momento no se ha demostrado ninguna participación real de poderes paranormales. la teoría más extendida es que el funcionamiento de la ouija se debe al llamado efecto ideomotor y está vinculada con la escritura automática y otros fenómenos similares.

se han presentado casos de personas que han intentado suicidarse o matar a alguien tras una sesión con la ouija. alguien con tendencias homicidas o suicidas tiene un problema psicológico mucho más profundo, y que esas tendencias se podrían manifestar de alguna otra forma aún sin el juego en cuestión. también hay casos de crímenes cometidos a raíz de una partida de dominó, y la ouija puede influenciar mucho más tendencias esquizofrénicas.

han existido variantes de la ouija utilizadas como medio de investigación en psicología, como el «automatógrafo» de joseph jastrow, experto en teorías de la percepción humana.

actualmente se pueden encontrar las ouijas de diversos materiales: carton, madera, plastico (se asegura que tambien se puede jugar con lapiz y papel solamente). esta al alcance de todo publico, ya que debido a la ignorancia de la gente, fue comercializada por la compañia de juegos de mesa milton bradley (creadora de juegos como los llamados destreza, adivina quien, twister, etc). se puede conseguir casi en cualquier lugar: como papelerias, supermercados, e inclusive jugueterias, donde es calificada aparentemente como un juego inocente sin ningun riesgo.

la leyenda de la ouija
la palabra ouija parece venir de una mezcla germano-francesa que nos da el propio término a definir. oui (sí) y ja (sí) son dos términos análogos en sus correspondientes idiomas y no es más que una rotunda afirmación, de ahí viene su nombre. la ouija es un tablero en el que se encuentran grabados y representados todos los caracteres del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente el si y el no. este es el tablero básico con el que se suele practicar la ouija en nuestra sociedad y cultura, obviamente todo está sujeto a modificaciones y otros practicantes añaden frases para acortar el tiempo de formación del mensaje y hacer la sesión más rápida. como guía se utiliza una tablilla (planchette) acabada en punta o flecha, una arandela o cualquier otro artefacto que pueda cumplir una función señaladora. la ouija más popular es aquella que se practica en nuestra propia casa, dibujada sobre un papel y como planchette o tablilla se utiliza un vaso. son muchos los que se adentran en éste enigmático mundo de la ouija careciendo de un mínimo de conocimientos imprescindibles que puede hacer de la sesión de ouija un auténtico trauma para sus participantes, practicar la ouija puede llegar a ser muy peligroso si la sesión no es orientada por un experto y conocedor en la materia que calme los ánimos y la excitación de los concurrentes. las sesiones de ouija de practican normalmente en lugares muy tranquilos alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, lo cual no implica una norma general. usualmente se elige una habitación tranquila, no obstante, los más osados prefieren practicarla en lugares abandonados, cementerios y otros tétricos lugares que creen ambiente. los participantes deben de concurrir a las sesiones de ouija con un mínimo de seguridad y confianza, no deben acudir con miedo y tomarse la sesión como un pasatiempo más, dejarse dominar por el supuesto contacto puede traer graves consecuencias. el número aconsejable de participantes suele ser de cuatro aunque a las sesiones se puede acudir en calidad de observador para aquellos a los que la práctica de la ouija no les resulta atractiva o no desean participar. preparación para la consulta de la ouija hay quienes intentan purificar el ambiente quemando incienso o plantas aromáticas, otros invocan a los ángeles y santos guardianes, también existen quienes hacen previamente una rueda de poder para cargar la estancia de energía positiva que cubra el lugar de protección contra malas influencias y contactos.

el contacto, tras una relajación mental de sus participantes comienza con una pregunta, habitualmente la pregunta es: ¿hay alguien ahí? y si hay respuesta comienzan las preguntas y respuestas entre los participantes y la entidad contactada. la tablilla se moverá indicando letra a letra el contenido final del mensaje. en numerosas ocasiones es cualquiera de los participantes quien de forma voluntaria o involuntaria, consciente o inconscientemente mueve la tablilla y crea o tergiversa el mensaje, en este caso el contacto no es real. conviene confeccionar un diario de incidencias de nuestras sesiones de ouija para recurrir a él en caso de duda o si contactamos con diferentes entidades. lo ideal y recomendado es tener siempre una persona experta en este tipo de vía de contacto. lo contrario puede resulta peligroso. veracidad de los mensajes recibidos con la ouija algunas personas se refieren a la ouija como el tablero maldito, otras hablan de fraudes, y se cuentan historias de la ouija, buenas y malas, casi siempre con el temor como telón de fondo. existen una gran variedad de historias relativas a la leyenda negra de la ouija, historias que han sembrado temor y creado miedos psicológicos entre sus participantes, miedos que luego se manifiestan de la forma más insospechada.

creer en la veracidad de los mensajes recibidos con la ouija es una cuestión de fe ciega, cierto es que en muchas ocasiones, la entidad contactada parece conocernos bastante bien, también es posible, y sucede en muchos casos, que la entidad contactada sea en realidad uno de los participantes a la sesión. la ouija no debe tomarse a broma aunque se asista a ella como un juego, siempre es mejor asistir mentalizados de que se trata de un juego, que con una elevada dosis de temor y miedo. en estos casos la propia sugestión hace que la ficción se convierta en dura realidad.

en las sesiones de ouija se suele contactar con diferentes entidades, unas dicen ser espíritus desencarnados que tratan de comunicar algo a sus familiares, otras dicen ser entidades extraterrestres con claro contenido ecologista- pacificadora y en otras el contactado es una entidad de otra dimensión. no obstante, en numerosas ocasiones el contacto se debe a un fraude, es decir a que el mensaje de la supuesta entidad es en realidad el mensaje de uno de los participantes o que simplemente la sugestión del mismo hace que psicoquinéticamente se mueva la tablilla. menos interesante es la que justifica el movimiento de la tablilla atribuyéndolos a los ángeles o a los demonios.

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Ggles